estudios, facebook, juguetes, Niños

El 28 de mayo, día Internacional del Juego, los niños no deben jugar solos

La vida infantil no puede concebirse sin juego. Así lo recoge el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1081) que apunta que “los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad….”. Mañana, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes destaca la importancia del juego para los niños.

Los niños no deben jugar solos

Como apunta el estudio de Petra Mª Perez “Juego y Familia” (2012), aumenta el número de niños que juega sólo y en casa. Esta situación conlleva a que el juego pierda uno de sus principales beneficios para los más pequeños. “Cuando juegan con otros niños y niñas tienen que coordinarse con los intereses y acciones que otros plantean. Requiere mayor esfuerzo pero, al final, resulta más rico y complejo el juego producido como apunta Jose Luis Linaza, miembro del Observatorio del Juego Infantil.

El juego con otros niños, además de fomentar las relaciones sociales de los niños, les enseña a respetar normas, a negociar, a empatizar con el otro, a organizarse y hace que el juego sea mucho más divertido que si es practicado en solitario.

Por todo ello, se hace indispensable,  en el Día Internacional del Juego, destacar que los niños no deben jugar solos en una sociedad que está fomentando su soledad.

Conociendo juegos de otras partes del mundo

Con el objetivo de ampliar los juegos que conocen los niños, desde la página de Facebook de Dale Tiempo al Juego www.facebook.com/daletiempoaljuego durante estos días se están dando a conocer juegos a los que juegan los niños de diferentes partes del mundo mediante videos e imágenes.

Los juegos tradicionales, reflejan la cultura y normas de una sociedad a lo largo del tiempo, y son una fuente de aprendizaje para los  niños.

Dando a conocer los juegos de todo el mundo, los niños además de aprender nuevo juegos, podrán sentir que “juegan con niños de otros países”.

diajuego2014fb (3)

También podría gustarte