estudios, Niños

¿Independencia para los peques?

Los más pequeños cuentan con el apoyo de sus papas desde que llegan al mundo. Durante los primeros años de vida, las figuras paternas se hacen indispensables para el crecimiento y desarrollo de los bebés, puesto que de ellos depende su alimentación, protección, educación, amor…

Pero muchas veces los papás tendemos a seguir “sobreprotegiendo” a nuestros peques cuando dejan de ser tan bebés. Hemos de saber que es norma que los padres queramos siempre proteger y cuidar a nuestros hijos, pero los excesos muchas veces no obtienen resultados positivos.

Darles un poco de liberta o independencia, no es signo de que los padres seamos descuidados, sino todo lo contrario. La independencia en edades tempranas es indispensable para que los niños aprendan a enfrentarse al mundo y a otras personas, además les proporcionará seguridad en sí mismos y aumentará su autoestima.

Los niños que gozan de esta libertad tienen posibilidades de logar más cosas, no temen competir (ganen o pierdan), son más creativos y tienden a tomar la iniciativa. Estos niños se convertirán en adolescentes y adultos más felices.

Pero, ¿qué hacemos para desarrollar esta independencia?

En la web facemama.com encontramos varios consejos:

  • Los papás tienen que enseñar a sus hijos a ser autónomos no realizando por anticipado las acciones que desean realizar los niños.
  • A medida que crecen deben dejarlos solos realizando sus actividades y juegos, siempre bajo su supervisión, pero sin interceder en ellos.
  • Es aconsejable designar actividades y tareas a los más pequeños para que vayan poco a poco adquiriendo responsabilidades y dándose cuenta de que ellos solos también pueden. Actividades como: recoger sus juguetes, vestirse solo, comer sin ayuda, cepillarse los dientes, ayudar a poner y quitar la mesa, bañarse solo….

Con estos pequeños gestos los peques irán adquiriendo mayores dosis de independencia, ya que aunque nos cueste verlo, no permanecerán junto a nosotros todo el tiempo.120815 independencia

También podría gustarte