estudios, juguetes

Juguetes para pensar como científicos

Son los conocidos juguetes STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) que en los últimos meses han supuesto toda una tendencia en el mundo infantil.

Construcciones, puzles, coches, peluches y muñecas, juguetes tradicionales que favorecen el desarrollo de los más pequeños, añaden una nueva categoría de compañeros en esta labor más enfocada a fomentar el interés en la ciencia por parte de los niños.190116 juegos madera

Muchas veces se trata de juguetes tradicionales, como los bloques de madera. Como apunta el profesor Jeffrey Trawick-Smith, experto en el juego de niños en el Centro de Educación Infantil de la Eastern Connecticut State University (EEUU) que observó a preescolares utilizando juguetes específicos y midió su capacidad para resolver problemas, su expresión creativa e interacción social, “Un conjunto básico como los bloques de madera fomentan la capacidad de resolver problemas y el pensamiento matemático”.

Según este científico, lo que hace que los juguetes promuevan de forma efectiva las habilidades científicas no es la determinación de género o los diseños complicados, sino la simplicidad y el hecho de no tener una sola utilidad predefinida. Esto permite a niños y niñas experimentar y explorar.

Los juguetes STEM se caracterizan por aplicar cada una de las disciplinas que forma su nombre a la vida real, ayudando a los niños, no sólo a mejorar su capacidad de resolución de problemas, sino a entender las reacciones del mundo que les rodea.

Pero como apuntan los expertos, es necesario tener en cuenta los gustos y capacidades de los niños a la hora de elegir un juguete. Una gran herramienta para encontrar el juguete adecuado para la edad y necesidades de cada niño es el buscador Ludomecum.com en el que además de encontrar juguetes STEM, encontraremos juguetes pensados para desarrollar otras capacidades como la empatía, la sociabilidad, el respeto, etc.
Fuente: Agencia SINC

También podría gustarte