estudios, juguetes, Niños

Volver a la rutina….

Tras el verano y las vacaciones a todos nos cuesta empezar de nuevo con la vieja rutina. Los papas volvemos al trabajo y los peques ya se preparan para la vuelta al cole. Muchos peques, durante las vacaciones, han visto alteradas sus rutinas y han disfrutado de sus vacaciones cumpliendo algún que otro capricho.

Pero es necesario volver a restablecer sus horarios y comportamientos para que la vuelta al cole resulte más fácil y divertida. Muchas veces para volver a reajustar a nuestros peques, los papas nos vemos obligados a “pelear” con ellos y si no queremos perder la paciencia, encontramos una serie de consejos para establecer un sistema de premios y castigos que harán más fácil y divertido que nuestros peques se habitúen de nuevo a la rutina.

280814 volver rutinaComo apuntan los expertos es necesario aplicar ambos mecanismos de forma conjunta, premiando aquellas conductas que queremos que nuestros peques asimilen y repitan, y utilizar pequeños castigos para aquellas conductas que sea necesario modificar. Es muy importante tener en cuenta que no debemos caer en el error de seleccionar únicamente las conductas negativas ya que esto impide observar y valorar las positivas.

En cuanto al sistema de premios debemos seleccionar algo que resulte gratificante para los peques, como un pequeño juguete, un rato en el parque, un rato de juego en familia, un abrazo, un beso, etc.

Por su parte debemos tener en cuenta que los castigos deben ser percibidos como algo negativo por los niños, de forma que asimilen que ante una conducta inapropiada la consecuencia será ese castigo. Según los expertos uno de los castigos más eficientes es trasladar al niño durante un breve periodo de tiempo a un espacio sin entretenimiento. Esta acción se puede reforzar con otras, como ponerle al niño una tarea reparadora y reforzar conductas alternativas.

Siguiendo estos consejos los peques aprenderán aquellos comportamientos que son adecuados y cuales no y será más fácil para los papas que aprendan la nueva rutina que implica la vuelta al cole.

Fuente: Efe Salud.

 

También podría gustarte